lunes, 18 de marzo de 2013

Sobre la basura que produce el municipio de Nezahualcoyotl


Limpian 500 mil toneladas de basura en Nezahualcóyotl

Las labores de saneamiento del tiradero de basura Neza III, ubicado en el Bordo de Xochiaca, finalizarán en marzo del próximo año

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.– Las labores de saneamiento del tiradero de basura Neza III, ubicado en el Bordo de Xochiaca, finalizarán en marzo del próximo año, con lo que se pretende terminar definitivamente con los problemas de deterioro ambiental en la región.
Así lo informó Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, quien de igual forma aseguró que ya se dio inicio al traslado de desperdicios del Neza III rumbo al vertedero privado de La Cañada, en el municipio de Ixtapaluca.
En total se espera que más de 500 mil toneladas de basura concentradas en el vertedero municipal sean trasladados en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el gobierno local, rumbo al relleno sanitario ubicado en la carretera a Puebla, el cual cuenta con espacio necesario para recibir desechos sólidos de aquí a 30 años.
De igual forma, el funcionario informó que otros municipios de la zona oriente ya envían su basura a vertederos privados, como es el caso de Los Reyes la Paz, el cual deposita sus desechos en el vertedero de Chicoloapan y Chimalhuacán, que en breve hará lo mismo en el vertedero de Las Escalerillas.
Con esto pretende mejorarse la calidad del ambiente en esta zona del Valle de México, la cual ha generado daños irreversibles en el agua de mantos acuíferos, pozos e incluso en el cauce del río subterráneo que atraviesa el Bordo de Xochiaca, lo que representa un grave riesgo para la salud de los vecinos de las colonias aledañas y al medio ambiente

 

Cierre del Tiradero de Basura en Nezahualcóyotl
 
Desde hace 25 años el tiradero de basura de Nezahualcóyotl ha recibido más de un millón 200 mil toneladas de desechos. Pero al parecer este tiradero es un gran peligro para el medio ambiente, ya que tiene la característica de ser un tiradero a foco abierto (al aire libre).
Esto tiene como consecuencia la gran contaminación producida por los desechos de la ciudad, se estima que la contaminación emitida por este tiradero equivale a 500 mil vehículos en circulación. Eso no es todo, también ocasiona erosión al suelo por los líquidos que se derraman de la basura llamados lixiviados, los cuales al filtrarse en el suelo contaminan los mantos acuíferos.
Otro de los graves problemas que presenta este tiradero, es la proliferación de fauna nociva para la salud, como ratas o insectos, los cuales son perfectos transportadores de enfermedades causadas por las toxinas de la basura.
 
A largo plazo, se piensa sanear el depósito lo cuál tendría un costo de 350 millones de pesos. También se planea crear biogás a partir de los gases emitidos por los desechos descompuestos, y así obtener beneficios económicos y ecológicos.

 
 
Ciudad Jardín Bicentenario
Ciudad Jardín Bicentenario se asienta en las 60 hectáreas de lo que eran los vertederos, al igual que el Centro comercial.
El 22 de mayo de 2009, el gobernador Enrique Peña Nieto, en compañía del presidente del Grupo CARSO, participante del proyecto, Carlos Slim Helú; Alfonso Salem, director de Ideal, y Heberto Guzmán Gómez, director general de Gucahe, inauguraron la Ciudad Jardín Bicentenario, sitio que representaba la recuperación ecológica más importante del país.
Las 12 millones de toneladas de basura que anteriormente se concentraban en el lugar se convirtieron en un centro económico, cultural, deportivo y de servicios, cuya inversión fue de 400 millones de pesos.
Además, dicho espacio fue punto de conflicto entre varias inmobiliarias
que pretendían construir viviendas en la zona pero, por acuerdo de Cabildo, durante la administración del entonces alcalde Luis Sánchez fueron rechazados tales proyectos, bajo el argumento del latente temor de que las aguas de las redes hidráulicas podrían contaminarse.
 
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario